Buenas a todos y bienvenidos una vez más a un análisis personal friki de los míos, de los que le gusta a la gente, sin tonterías, no como esos vídeos donde no se hacen crops, donde un tio se tira 15 minutos hablando y le vas dando para adelante a ver si ves alguna fotito con recorte para ver de verdad que se cuece en este objetivo nuevo de Sigma. Por desgracia, los vídeos de Youtube para el análisis no vale un mojón puesto que están super comprimidos y no hacen recortes para ver en profundidad la evolución de este 35. Pero tranquilos, ha venido el friki a rescataros y contaros si vale (Casi 1500€) la pena este objetivo y donde está la mejora. Vamos a ello.

Estética y construcción:

Os casco un par de fotitos junto al F1.4 para que veáis como ha crecido el maldito.

Ahora tiene una boca de 82 mm, supera holgadamente el kilo de peso y es mucho más grande. Curiosidades: Como veis, no tiene ventana de distancias y ahora el diafragmado puedes hacerlo a mano, o dejarlo en Automático, además tiene un botón para que ese diafragmado sea suave para cine o notes el click cuando vas abriendo o cerrando. Es bastante curisoso. Además posee un botón para función personalizada. Tiene la típica construcción de Sigma Art y está bien acabado. No posee aro de plástico o goma en la Bayoneta para aislar, pero a los que tenemos Sigmas se lo perdonamos… ¿Qué les costará…? En cuanto a la construcción interna, tipo número de lentes, etc.. idos a Internet a buscarla, aunque en realidad se que no os interesa…(Que os conozco y lo que queréis son recortes). Vamos, de la construcción poco que decir, línea continuista como todos los sigmas Art.  Tiene un diafragma, de 9 láminas, creo recordar que era, para un bokeh suave, y lisito, nada nuevo bajo el sol.

Hay una cosa que si me resulta curiosa, el 35 F1.4 parece el típico Sigma 35 F1.4 ART de Canon al que le han cascado un conversor MC-11 y listo, sin embargo, se nota que este ya viene diseñado, pensado y procesado para las sin espejos. La forma es diferente. Sutilmente diferente. Os pongo un par de fotitos más de como es el objetivo.

Mención especial al parasol de pétalo que incluye. Ahora tiene botón de desbloqueo. Si no pulsamos no podemos quitarlo. Está bien, supongo, nunca se me había caído el parasol, pero bueno, supongo que bien…

Como de la construcción tampoco hay que contar mucho, lo dejo ahí, puesto que si buscas este tipo de análisis, ya sabes de sobra como va, y lo que te interesa.

Enfoque:

El enfoque es perfecto con mi sony A9, ni más ni menos. El motor de enfoque «silva» más que el típico zumbido, que suelen hacerlos motores de enfoque. No lo he probado para vídeo puesto que no hago vídeo, así que me la pela, para foto va perfecto. Como todas las cámaras, a contraluz le cuesta afinar, pero en condiciones normales va muy pero que muy bien. No tengo que añadir más porque es fútil.

Calidad óptica:

Llegados a este punto, os preguntaréis… Vale, vale, pero el Sigma 35 F1.4 ART para Sony está entorno a los 700-800€ nuevo (En España, no en Eglobal, o T-dimension tipo chino de importación paralela, que nos conocemos) por lo que la pregunta obvia es: ¿Vale la pena pillarme este si tengo un F1.4? ¿Mejora mucho a mi F1.4? ¿Hay mucho más bokeh a f1.2 que a F1.4?…. Respuestas… Depende, Si y no, respectivamente.

¿Hay mucha diferencia de Bokeh? NO, NO Y NO…. bajo ningún concepto debes comprarte este objetivo con lo que vale, pensando que vas a conseguir un super BOKEH!!! NEVER, NUNCA, MAI….

¿Mejora mucho a mi F1.4? Si, sobre todo en las esquinas. El F1.4 Art es bueno en el centro, y así así en las esquinas. Aquí es donde te vas a gastar los lereles… la excelencia en calidad óptica. Hoy por hoy, es el mejor 35 que existe, sin duda, sin paliativos, y sin despeinarme. Claro que lo tienes que pagar… es lo malo. ¿Tanto? ¿De verdad tanto lo mejora? Si, de verdad que si. He realizado pruebas F1.2 vs F1.4 y F1.4 vs F1.4 y ya está… no me interesa más…Esto es así porque quien se gasta unos 1450€ euro arriba, euro abajo, no quiere F8…ni F3.5 quiere ver que leches ha comprado y quiere F1.2, calidad a F1.2 que para eso la paga.

A f5.6 cualquier objetivo F1.4 da calidad, ¡¡No me jodas, y lo sabes!!! Esas comparativas donde comparan a F8, F9, F11… jejejeje me dan la risa, la verdad, es como no conocer el mundillo del mercadillo de Canonista, la mente del fotógrafo que se envenena con un objetivo, y lo quiere, lo quiere, le da vueltas, coge un papel, apunta precios, hace teorías de cuanto le darían si vente su cuerpo, sus objetivos, si llegaría… Ese eres tu y lo sabes…ves precios en china, y te rallas pensando..Por un poquito más lo tengo con garantía Española… pero tio, son 100€ más… y entras en bucle…. mirando wallapop, Canonistas, Ebay, Eglobal, Etc…. TE CONOZCO… si tu….

La cosa, que es pura potencia. Vamos a verlo.

Primero Foto general para que veáis de donde sale el recorte:

Vamos a ver recortes del centro y de la esquina extrema derecha.

Empezamos F1.2 VS F1.4. CENTRO:

Como véis a F1.2 ya es más nítido que el F1.4 y por bastante.. mirad la valla de abajo o el cartel del Salvador. Ya a F1.2 demuestra ser más resolutivo que el F1.4 a plena abertura, pero ojo, el F1.4 lo hace muy bien en el centro, lo que pasa que el F1.2 es la excelencia. Solo puedo decir, Notable para el F1.4 y Excelente para el F1.2. Aquí están 200€ de los 700€ de más que pagas por el F1.2 con respecto al F1.4. ¿Y donde están los otros 500€? Pues en las esquinas. Veámoslas.

Esquinas Extremas F1.2 vs F1.4, un par de fotos, porque aquí está la evolución, la chicha.

Aquí está la brutal diferencia entre ambos. A f1.2 la calidad óptica de centro a esquinas es EXCELENTE!!!! Ahí está la pasta… El 35 F1.2 no tiene astigmatismo (Muy poco quiero decir), AC’s super controladas y una definición en esquinas que barre al F1.4.

Vamos a igualar las cosas: F1.4 VS F1.4 en ambos objetivos:

Como vemos la diferencia sigue siendo bastante palpable, mucha más definición, mejor contraste, esquinas formidables, vamos un nuevo REY…. Y ya está, no hay más, aquí está el por que vale tanto este kilo de cristales. (Sinceramente no noto mucha diferencia entre F1.2 y F1.4 en el nuevo sigma, lo que habla muy bien de el… evidentemente si sigo cerrando mejorará, pero que leches, queremos calidad a máxima abertura y saber que es 100% usable y con calidad a F1.2)

Aberraciónes cromáticas:

Las tiene, como el F1.4, pero fácilmente corregibles, bastante bien controladas para ser un F1.2 debería decir. Ejemplo de aberración, comparado con el F1.4 y luego, toma corregida. Suele ser tan fácil de corregir, que no le echo más cuenta.

Aquí abajo podéis verla corregida:

Por último, el viñeteo: Tiene y es acusado, pero de nuevo es sumamente fácil de corregir, os pongo original a F1.2 y luego corregido:

Bokeh:

Sinceramente, me costaría hasta a mi, diferenciarlos.. si, un poco más hay, evidentemente, pero, tsss ni de coña me pasaba del 1.4 al 1.2 por esto… vamos, es que casi los veo iguales. Lo que si he notado es que el F1.2 tiene un poooooquito menos de campo de visión que el F1.4, o el F1.2 es un 38mm en vez de 35, o el F1.4 es un 32mm en vez de un 35… en cualquier caso, el 35mm F1.2 tiene menos campo de visión que el F1.4, en al menos 2-3 mm.

Si sabéis diferenciarlos, que baje dios y lo vea. Que si… que se nota si te fijas bien bien, pero joder, desde luego esto no es motivo para nada para cambiar de uno a otro… ni de coña…

Y bueno, con esto creo que ya respondo a vuestras preguntas, a las importantes de verdad. Se que no es el análisis extensísimo que se hace en otros medios, ni con florituras ni sumamente largos, explicando cosas que ya sabes, porque te has leído ya 43 reviews y visto 30 vídeos, así que responderé a lo que vienes buscando:  ¿Merece la pena el cambio? La respuesta es:  Si te lo puedes permitir, y buscas la calidad máxima, si, sin duda. Estamos delante del mejor 35 que hay para una cámara (Y he probado bastantes).

Si eres aficionado, y no le sacas dinero a la fotografía, NO, no te metas en una inversión tan grande, no merece la pena. La gente ni lo va a notar (Pero tu si, y te carcome por dentro jejeje). El 35mm ART  F1.4 funciona de perlas y de segunda mano lo puedes conseguir bastante económico, y créeme que te dará el pego por muchos años.

Actualmente, en las bodas que hago, tiro aproximadamente un 70% con el 35 F1.4 y me ha ido muy bien, cierto es que he cerrado sobre F1.6 o F1.8 normalmente, puesto que era cociente de las carencias del F1.4 ART, ahora que poseo el F1.2, no pienso subir de F1.4, y eso es un punto genial, además de que a veces al encuadrar personas en los bordes extremos, la baja calidad de esquinas del F1.4 hacía que las caras saliesen emborronadas, ya no tendré ese problema nunca más. Ojo, no nos confundamos el F1.4 es un objetivo muy muy bueno, solo que el F1.2 es excelente, excepto en tamaño y peso, porque eso es un factor que oye, hay que tener en cuenta.

Creo que con estas  pruebas queda más que demostrado el salto hacia adelante de Sigma. No me hace falta meterme en gráficas MTF, esquemas constructivos, ni esas cosas, con las fotografías, me es suficiente porque al final es lo que hay: Fotos. Espero que os haya gustado este análisis subjetivo, y os ayude a decidir, si estáis en la tesitura de si comprar este objetivo o quedaros en el F1.4. Yo lo he hecho, con todo el dolor de mi corazón, debido a lo que vale, pero en un futuro cercano me alegraré… ahora mismo no jejejeje…

Saludos a todos, queridos lectores.
Ciao!

Manuel Márquez.

Post a Comment